Lista exclusiva de herramientas de tracking de hábitos – contenido exclusivo sólo para la lista Arata Academy como cortesía del curso Nuevo Año Nuevo

10 aplicaciones para seguir tus hábitos, visualizar tu progreso y mantenerte siempre en esa línea

Un rastreador de hábitos, o habit tracker, es un sistema pensado para que consigas visualizar el progreso que estás haciendo en la creación de nuevos hábitos.

Esta es una técnica popularizada por Benjamin Franklin en el siglo XVIII.

Franklin quería tener 13 virtudes, 13 comportamientos que él valoraba como persona. Para ello, creo una especie de calendario: en las columnas estaban los días del mes y, en las líneas, las 13 virtudes que quería conseguir.

Cada día que cumplía una virtud, lo marcaba con una X en la tabla. Esa identificación visual del progreso que estaba haciendo lo mantenía motivado a no romper su secuencia de X. Su enfoque pasó a estar en el proceso, no en el resultado final.

Hoy en día puedes encontrar varias aplicaciones que hacen lo mismo. Con esos habit trackers solo tienes que hacer tu hábito y después marcarlo con una X. Cuando se vaya formando la secuencia de X, te será más fácil cumplir el hábito.

Para ponértelo fácil, he hecho una lista y he comentado aquí abajo 10 opciones excelentes de aplicaciones para que sigas tus hábitos. Encontrarás desde opciones más simples hasta aplicaciones más avanzadas, que usan técnicas como la gamificación, compartir por redes sociales e incluso multas para hacer que mantengas los hábitos que quieres crear.

1. Habit List

Habit List es un seguidor de hábitos exclusivo para iPhones que tiene como principal ventaja un diseño minimalista y fácil de usar. Puedes hacer listas y reordenar los hábitos como quieras, marcando incluso qué días de la semana debe aparecer el hábito en la lista. A medida que vayas marcando los hábitos, se irá completando un gráfico circular para mostrarte cómo va tu progreso ese día. Haciendo click en un  hábito, tienes la vista de calendario, que te enseña la secuencia de días en la que has cumplido tu hábito. La aplicación también tiene la opción de saltarse el hábito cuando el comportamiento no se aplique a un día específico.

2. Habit Bull

Disponible para iOs y Android, HabitBull también presenta los hábitos del día en un formato de lista que puede reordenarse. En vez de marcar sencillamente si has hecho o no el hábito, puedes dar mayor información cuantitativa. Por ejemplo, decir cuántas páginas has leído, cuántos vasos de agua has bebido, o cuántos minutos has meditado. Puedes clasificar los hábitos por colores y así generar gráficos que muestren cómo va tu progreso en cada área de tu vida. Si necesitas motivación extra, HabitBull incluso permite enviar imágenes que te incentiven a mantener el hábito.

3. StickK

¿Recuerdas el contrato de hábito del que hablé en el vídeo con el resumen del libro Atomic Habits? Pues StickK es una aplicación para iOS y Android creado por alumnos de la Universidad de Yale que te permite firmar fácilmente contratos de hábito con otras personas. Funciona así: escoges qué hábito quieres crear o abandonar, defines los parámetros para saber si lo has realizado o no, escoges un miembro de la comunidad (que puede ser un conocido, o no) para que haga de fiscal y puedes incluso establecer sanciones en dinero en caso de no cumplimiento del contrario. Los creadores afirman que el uso de fiscales duplica las posibilidades de que un hábito salga bien, y la integración de las sanciones financieras triplica esas posibilidades.

4. Habitica

Habitica es una aplicación para iOS y Android que tiene como gran diferencia la transformación del cumplimiento de hábitos en un juego. Cada hábito que apuntas y cumples te va a dar puntos que te permitirán subir de nivel. Si quieres tener una experiencia más lúdica en el cumplimiento de hábitos, este es el seguidor ideal para ti.

5. Productive

Exclusivo para iOS, Productive es una app de seguimiento de hábitos bastante visual, que te permite añadir iconos coloridos a cada uno de los hábitos que quieres supervisar. La aplicación destaca porque siempre resalta hace cuántos días que estás haciendo un hábito sin fallar, además tiene la vista del calendario para que veas la secuencia de días marcados positivamente. Además de permitirte definir qué días de la semana deben aparecer los hábitos, Productive también agrupa tus hábitos según el momento del día: mañana, tarde, noche o a cualquier hora.

6. Done

Done propone ser un seguidor de hábitos que se centra en pistas visuales para que sepas claramente el progreso que estás haciendo. Exclusivo para iOS, muestra los hábitos listados con una especie de barra de progreso que se rellena a medida que vas marcando el hábito como realizado. Puedes poner cada hábito de un color, tener el calendario a la vista y visualizar gráficos que muestran cómo va tu cumplimiento de hábitos.

7. Habitshare

Disponible para iOS y  Android. Habitshare tiene como diferencia ser una especie de red social de los habit trackers.  Es decir, además de hacer una lista y ver tu progreso en los hábitos, también puedes añadir amigos, compartir tus avances e incluso intercambiar mensajes. Indicado para los que necesiten el apoyo de otras personas para mantenerse a raya.

8. Coach.me

En versiones para web, iOS y Android, Coach.me se diferencia porque tiene la posibilidad de que contrates coaches para que te entrenen para cumplir tus hábitos. La aplicación viene con una serie de hábitos predeterminados y te permite que hagas preguntas y obtengas respuestas de la comunidad de usuarios.

9. Momentum

Exclusivo para iPhone, Apple Watch y Mac,  Momentum tiene las funcionalidades básicas de los seguidores de hábitos, pero también cuenta con algunas diferencias, como la posibilidad de establecerte metas semanales y de exportar todo tu progreso en forma de plantillas. Esto puede ser muy útil para las personas a las que les guste analizar datos en programas como Excel, Numbers o Google Spreadsheets. Si eres usuario de Apple, puedes marcar tus hábitos en el teléfono, visualizarlo en el reloj y controlarlo en el portátil, ya que todo está sincronizado en la nube.

10. Balanced

De origen australiana y disponible para iOS y Android, Balanced es un rastreador de hábitos minimalista y centrado solo en hábitos de salud. Para evitar el error que muchas personas cometen de querer crear diversos hábitos al mismo tiempo, Balanced limita a tres la cantidad de hábitos a seguir: tu actividad física, el tiempo que pasas inactivo y el tiempo de suelo. Escoge esta opción si tu meta es sólo controlar tus hábitos de salud.