EN BUSCA DE SENTIDO
Libro de Viktor Frankl
El Hombre en Busca de Sentido – un psicólogo en el campo de concentración (Man’s Search for Meaning) de Viktor Frankl es un libro sobre la supervivencia.
Viktor Frankl fue víctima del campo de concentración nazi y consiguió sobrevivir para contárnoslo. Sin embargo, el libro El hombre en Busca de Sentido no se centra en el sufrimiento o en la pérdida.
No es un libro con la mera intención de describir las atrocidades y crueldades de aquellos tiempos.
Sobretodo es un libro que trata sobre una importante cuestión: ¿Dónde podemos encontrar fuentes de fuerza para sobrevivir en situaciones difíciles?
Es necesario saber reconocer los momentos estratégicos para saber cómo direccionar el ENFOQUE en el futuro, en los significados que pueden alcanzarse en el futuro. Así, acabamos con la formación de círculos viciosos de pensamiento negativo.
Debemos enfrentarnos con elecciones que orientan el significado de nuestra vida.
Al volvernos conscientes de este significado, fortalecemos nuestra habilidad para superar dificultades y desafíos.
El significado es único y específico. Y sólo puede ser cumplido por el propio individuo, Es así como alcanzará el significado de su existencia. El ser humano es capaz de vivir, incluso de morir, en nombre de sus ideales y valores.
Cómo sobrevivir a las crisis
¿Y si fuésemos dominados por fuerzas fuera de nuestro control? ¿Qué haríamos si nos quitasen todo lo que poseemos?
Se nos puede quitar todo, excepto una cosa: nuestra capacidad de escoger cómo responder ante una situación.
No podemos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar la manera en la que nosotros respondemos.
¿Cuál es el sentido de la vida?
La vida necesita tener sentido. Una vida plena debe tener significado. NUESTRA MAYOR MISIÓN ES ENCONTRAR EL SIGNIFICADO DE NUESTRA VIDA.
De mientras, parece que estamos un poco perdidos. Sin rumbo.
La queja más común es la falta de tiempo, vivir la vida corriendo. Sentir dificultad al cumplir compromisos. Enfrentarnos a las distracciones, PREGUIÇA interrupciones. Todos quieren ser productivos, pero la pregunta importante es:
¿SER PRODUCTIVO CON QUÉ FINALIDAD?
Para Viktor Frankl, existen tres grandes fuentes de significado:
- Trabajar haciendo algo que valga la pena;
- Amar cuidando a una persona querida;
- Cultivar coraje en tiempos difíciles.
La razón de vivir nos da fuerzas para enfrentarnos a los desafíos.
Si conseguimos encontrar el motivo para vivir, ganamos fuerza para superar dificultades. La persona que tiene el PORQUÉ vivir consigue superar cualquier desafío sobre CÓMO vivir.
Este es el motivo de este vídeo-reseña del libro El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl. No es un relato periodístico o histórico sobre los abusos y atrocidades del holocausto. Es una fuente de aprendizaje para nuestro día a día. Para aprender a superar momentos difíciles.
Shock, adaptación y apatía
¿Es el hombre fruto del ambiente? Dependiendo de nuestro ambiente o de nuestras condiciones, ¿perdemos nuestra capacidad de tomar decisiones? Viktor Frankl dice que no es verdad. Existe la libertad que cada uno de nosotros posee y que no nos puede quitar nadie. Tenemos siempre la libertad de elegir cómo actuar ante cualquier tipo de situación.
Las situaciones narradas por Viktor Frankl muestran que el ser humano siempre tiene la posibilidad de elegir sus acciones. Existen incontables ejemplos que muestran que la apatía se puede superar y que la irritabilidad puede ser controlada. El ser humano siempre tiene la posibilidad de mantener su libertad espiritual y su independencia mental.
Dostoievski solía decir que lo que define al ser humano es la capacidad de adaptarse a cualquier cosa. La primera fase del encarcelamiento se caracteriza por el shock, seguida por la apatía y la adaptación.
La apatía es un tipo de protección que disminuye nuestra sensibilidad ante nuestro ambiente y circunstancias.
Pasado, presente y futuro
Además de la apatía como mecanismo de defensa, existen aquellos que utilizan sus memorias. Miran al pasado como la manera de encontrar buenos momentos. El pasado funciona como un refugio de la dolorosa vida en el momento presente.
Sin embargo, existen límites sobre lo que se puede conseguir con esta estrategia. Quien se apega demasiado al pasado, tendrá dificultades para vivir en el presente. Peor aún, sin la capacidad de soñar por un futuro mejor, se puede acabar perdiendo la razón de vivir.
Desarrollar el propósito
En el curso Productividad Ninja, desarrollamos juntos la idea de propósito como una dimensión esencial de una vida plena. Es necesario que fortalezcamos:
- El cuerpo físico (salud, vitalidad);
- El cuerpo intelectual (claridad de pensamiento, memoria, rapidez de raciocinio);
- La inteligencia emocional (capacidad de superar dificultades y mantener el control propio); y
- La dimensión mayor, que es el PROPÓSITO.
Invitación
La búsqueda del propósito y el significado exigen reflexión. Te invito a conocer lo que ofrece Arata Academy en entrenamientos para practicar una sincera evaluación, haciendo click en el botón de abajo.